"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 10 de julio de 2013

Mouloujia Salad



Mouloujia Salad

Otra de las recetas clásicas del desierto, la mouloujia salad.

Ya os hablábamos de la mouloujia aquí, okra, quingombos. Esta, es una elaboración simple y con muy buenos resultados. Se puede comer fría  tibia o caliente, como ensalada, como acompañamiento de brochetas o encima de un cous-cous simplemente hervido o arroz cocinado de la misma forma.


























Ingredientes

Mouloujia (okra, quingombos)
Tomate
Cebolla
Calabacín
Pimiento rojo
Pimiento verde (opcional)
Ajos
Aceite de oliva, sal, comino molido, pimentón dulce

Picamos las hortalizas en dados no muy pequeños y empezamos a saltear en aceite de oliva a fuego vigoroso, reservamos unas mouloujias enteras para presentar. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine todo poco a poco.
Cuando esté prácticamente cocinado, añadimos el comino y el pimentón junto con los ajos pelados, damos un par de vueltas y listo. Se rocía con un poco de aceite de oliva crudo y se sirve acompañado con bastante aceite de la fritura, se suele mojar pan.

Hay quien añade zumo de limón al final, hay quien añade cilantro picado, hay quien lo acompaña con aceitunas negras de Meknes, hay quien añade berenjena, hay...tiene tantas versiones como nombres.

Oda a la bamia, a la mouloujia, al quingombo, a la okra...


Hace tiempo leí un cuento africano donde la okra era la protagonista, quería compartirlo con vosotros y me dispongo a buscarlo, tecleo en el Google "cuento+quingombo+áfrica" y... sorpresa.

Me encuentro con una auténtica oda a este hibiscus cuyo nombre científico es Abelmoschus esculentus. Y lo encuentro en uno de esos blogs que tanto me gustan, donde el contenido supera con creces al continente y que no deja de sorprenderme, no en vano, el lugar en cuestión se llama Cuentos al Vino, editado por Georgia. La entrada, la enuncia como: "De cuernos", haciendo una clara alusión, a como se denomina este prolífico hibiscus en tierras galas. Os copio una parte de esa fantástica entrada y os sugiero que visitéis el blog de Georgia, agradeceréis la recomendación.

"Verdura frágil, fina y algo alargada, a los ojos de alguien que por primera vez la ve, parece tener la forma de una cápsula o pirámide chiquita, verde.
Una delicia, en fin, que al tenerla emplatada frente a mí, mi gusto una improvisada fiesta monta, una morriña también ligeramente me llega a sacudir, por acordarme la cocina y los platos de mi querida madre." 


"Por los países de Asia Menor, le cambian la i por la y griega pero ¡cuán casualidad!, ellos también la bamya rica la encuentran.
Gnawia o ganaouia, lalo y bantou y también el ki-ngombo, por Túnez y por países árabes que sus semillas como condimento utilizan."


"Y me pregunto yo, verdurita fina y de sobra delicada, ¿Cómo es que recibes nombres mil, incluso cuerno griego algunos por ahí te llaman?

A preguntas retóricas no se suele contestar, así que a tu gusto dejo esta rápida receta. Y si un día alguien te invita a probar cuernos u otra por el estilo cosa, sonríele y dile que de verduritas conoces más, de qué esta hortaliza va y de qué se trata."


Me alegro de no haber encontrado el cuento.

Hoy toca vino

Nos decidimos por un blanco, no es tiempo de tintos y este, marida perfectamente con la Mouloujia Salad. Frío, muy frío.

Pero no se trata de un blanco convencional, es el blanco de los blancos de todos los Domaines marroquíes. El CB Initiales, es un 100% Chardonnay que poco o nada tiene que envidiar a los producidos en la Borgoña. Se trata, pero, de un Chardonnay voluptuoso, dorado y con bastante cuerpo.

Como ya os comentaba con el Tandem, este también es un vino del Domaine des Ouled Thaleb en Ben Slimane, en la región de Chaouia Uardiga, próxima a Casablanca. Se trata de las viñas más antiguas del país, fue en 1923 cuando se plantaron las primeras cepas. Thalvin, que es la empresa productora, elabora también entre otros, los reconocidos Médaillon y Aït Souala.

Sin ninguna duda, es donde se producen los mejores vinos del país, muy por encima en cuanto a su calidad de las denominaciones Meknes, Doukkala o Essaouira








.




9 comentarios:

  1. Hola amigos. Ya hoy empieza el Ramadán. Nunca he probado esta verdura no es normal en el norte pero la ensalada si que se hace parecida a un pisto.
    Os deseo un feliz día y Ramadán Kareem

    ResponderEliminar
  2. Ayer me acorde de vosostros, casualmente encontre una tienda de productos africanos y arabes, estaba muy bien surtida y con productos especiales para el Ramadán y tenian ocras de estas, pensé en hacer la sopa fria que hicisteis pero al preguntar el precio pensé que en otra ocasión. Solo por curiosidad, cuanto valen ahi el kilo, me pidieron a 2,90 euros kilo, tambien tenían en conserva, el bote pequeño 2,40 y el grande de medio kilo 3,10. Esperare cuando vaya al moro. Tiene que estar buena esta ensalada y con cuscus ni te cuento. Me ha gustado la oda, me paso por allí a conocer ese blog, viniendo de vosotros es una garantia. Salud compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibn,
      No los venden a peso, son atadillos como los de la foto, suelen haber entre 30 y 40 piezas y el precio es de 3 o 4 dh (0,30 €) solo los venden los días de mercado en el zoco, suelen ser los abueletes que venden hierbas del oasis, menta, cilantro y esas cosas. En conserva no los he visto nunca.
      Sí, mejor que esperes.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. La Okra, la probé hace un mes y medio mas o menos, gracias a mi amiga Mon de April´s Kitch, que tuvo la amabilidad de enviarme unas cuantas desde Barcelona. Aquí en Bilbao no se encuentra.... una pena. Me gustó mucho y a esta especie de pisto especiado tiene que darle un toque muy especial, tanto en sabor como en textura.

    Me ha encantado descubrir ese nuevo blog, no lo conocía, y como siempre leeros es un placer. Bs

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Doncs un saltejat aixó ho faig mils de vegades menys la okra que ha de ser molt interessant. petonets

    ResponderEliminar
  5. Una vez paseando por la calle del Carmen de Barcelona, vi okras, no sabía que era. Dentro del colmadito tres mujeres de color y ataviadas con vestidos de resplandecientes colores me chapurrearon muy sonrientes de que se trataba y me dieron una receta. De eso hace muchos años, no recuerdo la receta, si el sabor. Me guardo vuestra receta y volveré a la Calle del Carmen.... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Otra para probar.

    Este pisto con ocras promete, puedo imaginarlo con unos pinchos de cordero.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría probarlos, no se por que en España no los venden, enhorabuena por vuestras fotos maravillosas, saludos, Carmen

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es