"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Tajine de pollo con higos y muselina de membrillo


Tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán


La tajine, el plato nacional de Marruecos, goza de tantas versiones y tantas formas de hacerla, que se podría confeccionar un blog temático sobre esta receta.

Empieza el tiempo de los tajines, a pesar de que en el país se come durante todo el año, se trata de un plato potente y aveces, cuesta creer como pueden comerlo con temperaturas que funden el plomo.

La de hoy, es una tajine típica de otoño, difícilmente la encontraréis en ningún otro recetario ya que es de nuestra cosecha y una de nuestras preferidas, se puede hacer durante todo el año, los higos, se pueden sustituir por secos o bien en conserva, el membrillo, también podéis conservarlo en un almíbar ligero.

Se trata, como ya habréis visto, de una tajine de pollo con higos y muselina de membrillo al azafrán.


Ingredientes

Para la tajine

Pollo
Cebolla, zanahoria, calabacín, pimiento rojo y verde bulbo de hinojo
1 cucharada de concentrado de tomate
Sal, pimienta, cúrcuma, comino molido, jengibre molido
Unas hojas de cilantro
Aceite de oliva

Para el membrillo

Hacéis el membrillo exactamente igual que explicamos aquí, añadiremos unas hebras de azafrán y unas cucharadas de aceite de argán

Haremos la tajine de la forma clásica. Marcamos el pollo en el aceite de oliva, retiramos, añadimos las hortalizas -en este caso las hemos hecho en juliana- las rehogamos, añadimos la cucharada de concentrado de tomate. Añadimos el pollo, un dedo de agua, tapamos la tajine y la dejamos a fuego muy lento. Cuando esté prácticamente lista, añadimos las especias que habremos disuelto en un poco de agua. Añadimos los higos y volvemos a tapar. Unos minutos y lista.
Para la muselina de membrillo, seguiremos los pasos que contamos aquí, añadimos, pero, unas hebras de azafrán en el momento que la fruta esté prácticamente hervida. Retiramos, pelamos y añadimos un par de cucharaditas de aceite de argán, emulsionamos hasta que nos quede una muselina muy fina. Lista



30 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene este plato...madre mia, me parece genial... me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos. Los tajines los he comido en restaurantes, pero no los hacemos en casa, como sabréis. Me encanta lo que combináis por aquí sacado de vuestra chistera, muy otoñal sí, con el pollo como protagonista (o eso quiere ser), pero sobre todo delicioso por estos contrastes dulce-salado tan original.

    Bravo, como siempre!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya plato tan apetecible y con esa mezcla de higos me parece increíble.

    ResponderEliminar
  4. Un plato muy original y seguro que delicioso! Me encantan los higos (ultimamente los meto en todo: pizzas, ensaladas, etc) y el membrillo, así que me imagino que junto al pollo debe quedar un plato muy bueno.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya con esta tajine!!!
    No me esperaba menos de vosotros, no ibais ha hacer la clásica, eso lo dejamos para los menos expertos!
    Me encanta el giro que le habéis dado a esta tajine y la mezcla del dulce y salado. Y no digamos las fotos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El tajine de pollo excepcional, me encanta. Y las fotos de esos higos emocionan.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. No hay manera... No encuentro el aceite de argán por aquí. Cuando pregunto, me mandan a la sección de cosmética o a la droguería y me miran raro! jajaja
    Seguiré intentando... Aunque... ahora que pienso.... aquí tenemos la Gourmet Experience!!! Puede que ahí lo encuentre!
    Ya lo necesitaba, pero como me temo que vais a seguir poniendo platos de esta "calaña" (jaja), ya no lo voy a necesitar, me va a URGIR!!!

    Fantásticas fotos.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta, me remonta a mi infancia... mi madre solía hacer Tajine muy seguido, por mi ascendente arabe.

    voy a mandarle esta receta por correo para que me de unos consejos :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. que cosa mas buena por dios, haber si me decido algún día y hago algún tajin, porque me encantaría, pero no se le tengo un respeto que al final no me decido nunca, pero bueno, haber si me decido, venga un saludo, ah te felicito por la receta.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras!! Este tajine habrá que hacerlo...que rico!!

    ResponderEliminar
  11. La tajine me encanta y la hago a menudo,. Ahora que recogeré mis membrillos esta cae seguro. Si llego a tiempo de encontrar higos frescos y si no la haré con secos que seguro estará bien rica. Me ha encantado la mezcla!. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta fantástica y ese contraste de sabores me encanta.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Un plato que me ha enamorado absolutamente por sus ingredientes, en pleno auge en estos momentos. Aunque tengo una pregunta, ¿por qué aceite puedo sustituir el aceite de argán?.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia...pero si estoy salivando!!!. Bss

    ResponderEliminar
  15. Hace poco hice una receta con pollo e higos y me encantó la combinación, así que no te digo lo que me apetece tu receta, tiene que estar deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me pierdo con vuestras recetas, esa delicadeza en el tono, en la presentación, en las fotos me deja completamente metida en otro mundo, que además me gusta..he vuelto a releer..y como siempre me apasiona, gracias por estar ahí y bssss

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas de un tajine a las 9 de la manyana viendo vuestras fotos y leyendo( qué gustazo!)) un beso y feliz dia

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la foto y la receta va a formar parte de mi estrategia de amortización de la tajine de Marruecos que vino en mi maleta en Semana Santa. Fue un regalo, pero tuve que sacrificar unos cuantos quesos manchegos para poder traerla, así que se merece que saque lo mejor de ella. Preciosas fotos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Receta muy de temporada, que bueno es el pollo con higos!!! esa muselina me gusta y la quiero probar. Petonets

    ResponderEliminar
  20. Las fotografias lo dicen todo, enhorabuena por esta maravilla de receta.

    ResponderEliminar
  21. Como me gusta este TAJINE..
    AMIGOS me alegra veros de nuevo.
    UN ABRAZO DE FIN DE SEMANA :)))

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla volver a leer vuestras recetas. Nunca he cocinado tajine, no lo conozco muy bien. Sirve para vitrocerámica? Me imagino que todo debe estar muy bueno cocinado ahí, similar a cocinar en un horno de barro no? Quizás me lo compre algún día para utilizar sobre mi cocina de leña en la aldea...Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Chicos me habéis dejado sin palabras, pollo, cocina marroquí, higos, membrillo, esta cae el finde, ya os contaré.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Donde estáis? estáis bien? Os encuentro a faltar!!!!
    Ya os dije una vez, que cuando no estáis, tengo mono de vuestras historias, recetas y fotografías.
    Esperándoos. Besos

    ResponderEliminar
  25. Siempre sorprendiendo desde el desierto: Tremendo!!!! una combinación ideal la de los higos con el pollo, y con esa muselina......esto es la bomba! un beso

    ResponderEliminar
  26. OMG!

    Brutal esta receta... hacía tiempo que no me pasaba por aquí y ya os echaba mucho de menos.... que lujo de platos!!!

    ResponderEliminar
  27. Que plato tan apetitoso, me gusta mucho!. Besos Ana

    ResponderEliminar
  28. Hace tiempo que os vi y perdí el enlace, gracias MJ os vuelvo a encontrar, me hago seguidora para no perderme nada. El Tajine de pollo espectacular, lo probare con el mio que me regalo mi nuera. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta este tajine, yo a veces también lo hago , así que probaré vuestra receta. Me encanta la comida árabe en general, así que aquí me quedo para aprender mas de la cocina marroquí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es