"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 4 de junio de 2012

Kemía



 Kemía

No hay mesa que se precie, sobre todo en el norte, la costa atlántica y especialmente en Fes, donde falte la Kemía, antes de una buena comida.

La Kemía, a la que ahora han rebautizado como “tapas marroquís”, no son más que un conjunto de ensaladas, frías o templadas y casi siempre, acompañadas de encurtidos. Sería el equivalente de los famosos Mezze de los países de la Península Arábiga.
Se acompañan siempre con pan tipo pita o pan judío.

La composición es libre, no hay una Kemía preestablecida, menos aún en un país, donde este tipo de ensaladas, se cuentan a cientos, por lo tanto, libre imaginación, a buscar restos por el frigo y a cocinar.

A pesar de ser frías, todas han sido cocinadas y elaboradas previamente. Las especias en estas ensaladas, son las artistas invitadas, al igual que los encurtidos y salazones.

Os presentamos una serie de ensaladas Kemía, hemos escogido las seis que más nos gustan y que no suelen faltar en nuestra mesa, en los meses en los que entramos.

Os animamos a que las probéis, como entrante, aperitivo o simplemente por picar algo, son muy sugerentes, aguantan en el frigo varios días y cualquiera de ellas, son un acompañamiento perfecto. Hemos dejado por hacer, por poner un ejemplo, las Kemías con ingredientes tan dispares como alubias, habas, guisantes, arroz, garbanzos, espinacas, calamar, gambas, cous-cous, berenjenas… todo vale, adelante esa imaginación.

Vamos con ellas, hoy… 6x1.

Kemía de pimientos verdes con cebolla y ajo

Ingredientes:
Pimiento verde, un ajo fresco, dos ajos confitados, una cebolla, perejil y cilantro, sal, aceite de oliva, vinagre, comino, cardamomo molido, un toque de jengibre molido.

Nosotros los pimientos y la cebolla, la hacemos escalibada, es decir al horno o brasa. Pelamos los pimientos, cortamos a tiras, laminamos los ajos y la cebolla. Mezclamos bien estos ingredientes, añadimos las especias y aliñamos con aceite y vinagre, salpimentamos y añadimos el perejil y cilantro picado. Listo


Kemía de remolacha con ajo

Ingredientes
Remolacha fresca, ajos confitados, aceite de oliva, vinagre, sal, pimienta, comino, cilantro y perejil.


Hervimos la remolacha con un par de ajos. La podemos cortar a tacos o rallar. Dejamos enfriar. Mezclamos con ajos confitados laminados y el resto de ingredientes y especias, espolvoreamos con cilantro y perejil. Salpimentamos. Aliñamos con el aceite y el vinagre. Lista




Kemía de zanahoria y calabaza a la canela

Ingredientes:
Zanahorias, calabaza, una rama de canela, aceite de oliva, zumo de limón, agua de azahar, sal, pimienta, una punta de comino, una punta de pimentón rojo, una punta de jengibre molido, cilantro fresco y perejil

Cortamos a tacos la zanahoria y la calabaza, la hervimos al dente, dejamos enfriar. Mezclamos el resto de los ingredientes y especias, salpimentamos, añadimos cilantro picado. Aliñamos con el zumo de limón y el aceite. Servimos fría.




Kemía de pimientos rojos, tomate y ajos

Ingredientes:
Pimiento rojo, tomate rojo, un ajo fresco y dos confitados, aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta, comino, perejil y cilantro, aceitunas negras.

Asamos igual los pimientos, hacemos tiras, cortamos el tomate crudo a tacos o bien rallado, laminamos los ajos, mezclamos. Añadimos las especias, salpimentamos, aliñamos con el aceite y el zumo de limón, añadimos el perejil y el cilantro, junto con unas aceitunas negras. Listo.


Kemía de compota de calabacín, hinojo y anís estrellado.

Ingredientes:
Bulbos de hinojo, calabacín sin pelar, cebolla, anís estrellado, pimienta blanca, cilantro fresco, aceite de oliva, sal.

Limpiamos bien el bulbo de hinojo y picamos a cuadros, igual que el calabacín. Sofreímos al dente primero el bulbo y añadimos el calabacín junto con el anís. Añadimos el cilantro, salpimentamos. Lista.




Kemía de tomatitos de Tiznit confitados


Ingredientes:
Tomatitos de Tiznit (Cherry), miel, aceite de oliva, semillas de sésamo, miel, sal y pimienta.

Blanqueamos los tomates a fin de pelarlos. En una sartén, ponemos la miel y unas gotas de aceite de oliva (fuego bajo) añadimos los tomates y los confitamos durante un par de minutos. Salpimentamos y cubrimos con las semillas, ligeramente tostadas. Listo.







 Para acabar la fiesta…

Acompañamos la Kemía con salazones y encurtidos al gusto, aceitunas, alcaparras, pepinillos, también es muy típico una especie de pisto con atún o bonito, os cuento próximamente de que se trata

Buena semana a todos.







32 comentarios:

  1. Qué rico! Me quedo sin duda con los colores y sabores, no conocía estas entradas o kemía, pero sería un auténtico placer disfrutarlas un día en casa con los amigos. Nos lo apuntamos!

    Me ha encantado el de zanahoria y calabaza a la canela.

    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Vaya montón de buenas ideas, la kemía de pimientos rojos se parece mucho a la ensalada de pimientos que hacemos por el sur, sin cilantro y sin ajos confitados. Es una de mis ensaladas favoritas. Me gusta mucho la idea de poner varias ensaladas pequeñitas en la mesa ahora que llega el verano, creo que podría ser mi almuerzo completo sin necesidad de un principal. Por cierto, tienen todas una pinta...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. !Qué maravilla de platos!!!!
    No me explico porque esta cocina es, en general, tan desconocida.
    Tuve la suerte de trabajar en un hotel de Marbella con un jefe de cocina marroquí y siempre lo recuerdo por el tratamiento que daba a todas las verduras, tanto en frío como en caliente... no tenía límites!!
    Veo que vosotros tampoco. No creo que tarde en preparar estas recetas... me he quedado maravillada.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Que festival de colores!!! Si una cosa hacen bien en el sur es cocinar las verduras, le saben sacar un partido increíble, cosa que nos podrían dar unas cuantas lecciones aquí.
    Buenísimas las ensaladas!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos son los kemias y ustedes lo habéis presentado muy bonito, de lujo.
    Muchas gracias por dar a conocer nuestra cultura y la cocina como hacéis.
    Muchos besos.
    Farida

    ResponderEliminar
  6. Una paleta de pintor fantastica. Cuantas veces he comido esas ensaladas y ahora me entero que se llaman kemia. Un receton para el lunes, sois, con permiso ¡la hostia!
    Si este blog no existiese, tendría que inventarse.
    Un fuerte abrazo. Ibn

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de entrantes. Desde luego, yo me quedo con los dos últimos, el de tomatitos Cherry y el de calabacín e hinojo, aunque los de pimientos me encantan y el zanahoria me atrae mucho también........ Vamos! Que al final, me los llevo todos...jajajajaja! Besinos y que no os achicharréis mucho este verano!

    ResponderEliminar
  8. Qué surtido de ensaladas tan estimulante, no sabría por cual empezar, aunque lo mejor es hacerlas todas e ir probando. deben ser una delicia para una cena de verano bajo las estrellas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Me ha quitado la definición Ibnbatuta, una paleta de pintor ¡Que maravilla!

    Me costaría decidirme por una de ellas, pero esa de compota de calabacín e hinojo, me ha guiñado el ojo, debe estar muy buena.

    Cuanto arte, queridos amigos, cuanta belleza, dedicación, pulcritud, inspiración, imaginación, sabor, buen gusto....y más.

    Gracias por alegrarme los días, semanas... y más.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  10. Ohhh!! os sigo de manera voyeureuse, pero hoy por obligación tengo que deciros que teneis un blog espectacular,de una elegancia innata, rompedor, innovador, creativo, leeros es un placer, para mi es el mejor, un 10 sin dudarlo.

    Saludos desde Barcelona.
    Carme.

    ResponderEliminar
  11. Que ricas, me gustan todas, como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui, besitos

    ResponderEliminar
  12. Empiezo mi formación en la cocina marroquí :) La ensalada es una de mis comidas preferidas, variadas, les echo de todo.. así que las tapas o ensaladas Kemía me parecen una propuesta muy interesante para probar, y lo que más me gusta es que admitan tantos ingredientes, que todo valga. Las combinaciones que nos ofreceis son todas deliciosas, pero si tuviera que elegir, me quedaría con las dos de pimientos porque me encanta este vegetal.

    Qué maravilla de fotos,..

    Un beso

    Encar

    ResponderEliminar
  13. En Túnez los ponían bastante similares, pero esos tomatitos no los conocía. Qué delicia!. La de remolacha tampoco la conocía...
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  14. Curioso fenómeno el que estoy experimentando: mis papilas gustativas salivean, no por ser estimuladas por el sentido del gusto, sino por el de la vista.
    Bendita inversión de los sentidos que nos permite reaccionar ante impulsos visuales ... olfato, gusto y tacto, sobran ante semejante y tentadora representación de los alimentos.
    ¿ Os habéis planteado la creación de un blog de fotografía?... sería una fiel seguidora.
    ¡Por cierto!,menudas alcaparras ...¿o quizá el recipiente que las contiene es mini).

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos!, hace tiempo que no vengo a veos y mira que me gusta todo lo que hacéis!
    Las Kemías (no sabia su nombre) las probé cada vez que estuve en Fez, y como me gustan!..me traen bellos recuerdos..un patio en un Riyadh, una fuente en el centro y rica comida en buena compañía :)
    me entro morriña :(
    muchos besos amigos!
    Juana

    ResponderEliminar
  16. Una alegria para la vista y el paladar. Las ensaladas son pura magia y las combinaciones infinitas. Me encantan las seis y esas fotos, que placer verlas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Que buena la Kemia. Que buenas recetas. Que bien para este veranito, y para cualquier momento. Que presentación. Que lujo. Sois unos artistas. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Son tan ricas todas, y yo que soy de buen comer y me gusta probarlo todo, que para quedarme con una solamente, escojo todassssssssss.
    Que ricas se ven.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La de tomatitos!! Me quedo con esa!! O con la de pimientos rojos.... o la de calabacín...
    Hoy casi no he tenido tiempo ni de comer... cualquiera me vendría que ni pintada. Un trocito del pan de Carlos y esto.... y feliz!

    Probé alguna de estas "tapas" en Marrakech y no sé si era por el calor, por el agotamiento o porque estaban realmente buenas algunas, que era sentarme a la mesa y resucitar! jaja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que variedad y descubrimiento de productos... bss

    ResponderEliminar
  21. Estupendisimo y completisimo post, me encantan los aperitivos o picoteos, eso es lo que son la kemia, nos habéis hecho una seleccion maravillosa, os prometo que probare todas y probablemente juntas para una cena que tengo que preparar, triunfo seguro

    ResponderEliminar
  22. No me dejaba terminar.
    Con los encurtidos ya la bomba
    Gracias por compartir
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  23. ¡Que puedo decir! simplemente espectacular...Además esto a mi me viene genial no se si lo haré exactamente como vosotros lo presentáis, pero la idea la cojo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  24. unas combinaciones de kemia fantasticas y os han quedado genial hasta la presentación
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Que belleza de mezclas y de color!!!. la de zanahorias la hice el otro día muy parecida (pondré receta), pero la de calabacín me ha encantado mezclada con el hinojo y el anís. Una forma deliciosa de tomar verduras que alegra la vista y el paladar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Escoger una de ellas seria un pecado, sorprendentes y maravillosas, mezcla de sabores, colores, aromas, las fotos son una preciosidad y las explicaciones, ¿como una puede resistirse a no probarlas?, este fin de semana prometo encender unas velitas, ponerme manos a la obra y preparar una cena romántica, seguro triunfo.
    ya os contaré.

    ResponderEliminar
  27. me gusta todo lo que as hecho, que colores y sabores, y que fotogrfía, un saludo compañero

    ResponderEliminar
  28. la verdad es que la pinta que tienen todas te dejan salivando y es demasiado temprano para comer!!!!!!!la de zanahoria... recuerdo comerla (o alguna variante no te aseguro que fuera igual) en varios sitios por ahi y la verdad me encantó, el toque de cilantro es muy refrescante y la zanahoria queda en su punto. Ahora la preparo habitualmente en casa y la próxima vez le pondré también calabaza!!!!

    saludos, Anja de blogandcook.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la cocina marroquí, hoy estoy haciendo algo y buscaba información. Me quedo por aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. mmm, siempre me han encantado los mezzes. tienen una pinta... y algunos me quieren sonar a que los he comido. veranito con kemias!!!! a ver si lo impongo, que como como yo sola se me pega la pereza al cocinar

    ResponderEliminar
  31. Todo un lujo y quedan tan bonitas¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es