"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 23 de mayo de 2012

Blody Mary de Berbería



Blody Mary de Berbería

Inspirados en una magnifica receta que nos presentaba InCucina hace unos días, en la que había un Blody Mary sin alcohol y dado que nos quedaba bissap sobrante de nuestro arroz, decidimos dar rienda suelta a la imaginación y probar con este Blody Mary de Berbería que para ser sinceros, da el pego.

Hemos modificado —adaptado— los ingredientes, recordar, que tal como os comentaba aquí, sobre el bissap o la bebida de hibiscos, podéis substituirlo por rooibos, naturalmente, no es lo mismo, aunque algo parecido.

No seáis holgazanes y buscar las hojas de hibiscos secas, no es muy difícil encontrarlas en las grandes ciudades, mucho menos que la Sal del Himalaya, el agar agar o según que pimientas o especias.

Vamos con la receta.



Ingredientes

1 parte de zumo de tomate natural bien concentrado
3 partes de bissap o agua de hibiscos
½ limón (zumo)
Una cucharadita de salsa Lingham´s
1 rama de apio
Sal y pimienta
Hielo opcional.

Mezclamos en un vaso, el tomate y el bissap, añadimos el zumo de medio limón, a continuación la cucharada de salsa Lingham´s. Removemos bien. Salpimentamos y servimos muy frio. Podemos servir con hielo (opcional) a nosotros nos gusta sin él, pero sobre todo, muy frio. Decoramos con una rama de apio y una rodaja de limón.


La Salsa Lingham´s

La hemos descubierto hace poco, aunque eso, no es señal de nada, no solemos estar muy en la onda de delicatessen y productos gourmets, no es necesario explicar porqué. Lo cierto, es que en las grandes ciudades, está salsa con más de cien años de historia y que nosotros, acabamos de descubrir, está entrando por la puerta grande.

Varios son sus motivos, uno de ellos, el tener el certificado Halal, otro muy importante en los países árabes, la ausencia de sabores y colores artificiales, además, es apta para vegetarianos y está exenta de gluten y glutamato.

Después de probarla con este Blody Mary tan suigeneris, pensamos, que es un substituto del Tabasco perfecto, mucho más suave y con una paleta de sabores perfecta, un 30% de chili, un 10% de jengibre un 10% de ajo, aparte de azúcar, vinagre y sal.

En fin, que nos ha gustado y el resultado que ha dado a nuestro Blody Mary, ha sido espectacular. No desestimamos probarlo con vodka, bueno, creo que lo probaremos hoy mismo…

Hibiscos


En nuestra ultima entrada del bissap, tuvimos algunas consultas sobre los hibiscos. La verdad, es que no somos especialistas de esta planta, aparte de que hay más de 250 variedades de la misma. No contestamos, ya que queríamos hacerlo en otra entrada. Este año, la floración ha sido espectacular, por lo que prometemos recetas donde esta magnífica flor estará presente. Para hacer bebidas, tipo bissap u otras africanas o americanas, se puede hacer perfectamente con flores secas.

El origen de la planta, es la China y Japón, aunque donde su consumo a modo de bebida está más extendido, es el África Subsahariana, en la cocina, donde más se utiliza, es en Egipto.

La especie más común en África es la hibiscus sabdariffa, también conocida como Rosa de Jamaica donde es también muy popular. De todas maneras, los hibiscos, llegan a America de manos de esclavos africanos, de ahí su presencia en muchas recetas criollas.

Según tenemos entendido, todos los hibiscos son comestibles, el resultado final, dependerá de su aroma ya que hay muchas especies que carecen de ella.

Por lo tanto, aparte de ser una flor preciosa, de cultivo sencillo y muy agradecida, os animo a que la probéis, pondremos nuestro grano de arena en próximas entradas, para explicaros como.

En estos momentos, los hibiscos, están… que se salen.













19 comentarios:

  1. Pues yo tenía un hibisco precioso en casa y... se me murió! (con las orquídeas me pasa lo mismo, no me duran ni un asalto!)

    Voy a buscar esa salsa y... las hojas de hibiscos secasss...vengaaa vaaaa... jaja Pero te advierto que yo soy muy tradicional para el Bloody Mary... Ya os cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pruebalo con vodka, no hemos podido esperar a mediodía. Vaya desayuno!!! hip...

      Eliminar
  2. ¡Me están entrando ganas de hacerme un monográfico de Blody Mary! no sabéis cuántos ingredientes, flores, salsas vuestras tengo ya apuntados en mi cuaderno. Forman parte ya de esa geografía imaginaria que voy dibujando con vuestras historias, personajes... ahora en este mapa de fronteras infinitas e imposible ya aparece un precioso jardín de hibiscos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies per aquestas receptes tan exòtiques. Teniu raó, és molt fàcil aconseguir les flors de hibiscos, les últimes les vaig comprar a Barcelona en la Herboristeria Ferran a la Plaça Reial http://www.herbolarifarran.es, són relativament barates. També es poden trobar al Raval, hi ha una botiga africana al carrer del Carme, que tenen. En qualsevol herbolari de qualsevol ciutat, segur que les trobeu.

    Us felicito pel vostre blog, és una meravella, un trosset del Marroc i Àfrica convertit en cuina. Teniu un gust exquisit, tant en les presentacions com en les explicacions, sou molt originals i ho feu francament bé. Un luxe de bloc.
    Us desitjo el millor i teniu una fervent seguidora.
    Molts petons.

    Lolita

    PD
    M'apunto aquesta salseta, jo tampoc la coneixia, té molt bona pinta

    ResponderEliminar
  4. Que alegría reencontraros! Hace días que quería entrar y por una cosa o por otra, no encontraba el momento.
    Me alegro de veros de nuevo con las manos en la masa.
    Ya he visto todas las creaciones que tenía pendiente y veo que viajais más al sur en busca de nuevos ingredientes y elaboraciones. Que recuerdos, el bissap de Senegal, está realmente rico.
    Creo que este blodymary tiene que ser estupendo, me pongo manos a la obra.
    Un gran abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Estoy buscando ahora mismo esta salsa por internet, a ver si alguien la suministrara. Me encantaría probarla. Este bloody mary sin alcohol debe de quedar buenísimo, soy fan de este cóctel y del zumo de tomate.

    Un saludo y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido de que te gustará. Ya dirás.

    ResponderEliminar
  7. No soy mucho de cokteils, más bien de long drink, pero como ya os comentaba en la otra entrada, me gusta tanto el bissap, que este lo pruebo seguro.

    También me ha dejado intrigada esa salsa, la buscaré porque tiene muy buena pinta.

    En Dakar, comíamos unas almejas muy típicas de la desembocadura del Gambia, que las aderezaban con tabasco, los suelo hacer (parecidas) en casa, creo que esa salsa, debe ser perfecta por los ingredientes, pero si no, me apaño y la hago yo, jejeje.

    Tiene razón Lolita, en cualquier tienda de hierbas o africana, se encuentran sin problema las flores de hibisco.... son tan buenas.

    Una sugerencia... he visto que en el Face, os pedían una recete con kefir, me adhiero a la petición, no se si es correcto pedir recetas a la carta jeje, pero me encantaría algo con kefir. Vamos!!!!!!!!!!! vosotros seguro que algo sacáis de la chistera.

    Hasta la próxima. Muacks.

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth,
      Oida esa sugerencia, nos ponemos en ello, ya tengo claro lo que será, bueno, bonito y barato. Hay que esperar a la proxima semana.
      Como le decía a Dori, gracias por dar ideas.

      Eliminar
  8. Un bloody mary diferente que me encantaría probar.
    Un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Preparado en vaso mezclador con mucho hielo para enfriarlo bién esta de vicio. Luego colar para quitar hielo. Este en versión "sin" estará geneial. También en lugar de con Vodka, con Fino o Manzanilla, super bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Da el pego total. ¡Que rico!.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Esa es la verdadera cocina: mezclar y experimentar para descubrir nuevos sabores. A vosotros no os falta imaginación, porque seguramente os faltan ingredientes. Sin duda esa salsa me gustará porque me encanta lo picante y ya veo que por internet parece ser que la han conseguido. eso tienen las nuevas tecnologías, aunque me apetecería más comprarla en su lugar de origen. La flor de hibisco es una preciosidad. Besos y gracias por toda la información sobre los hibiscos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya vaya vaya!!!! uno de estos me hubiera bebido hoy!!!! cuantas cosas que he aprendido sobre los hisbicos!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. A mi el Blody Mary no me va mucho (primera vez que no me apetece una receta vuestra), aunque si estuviera a vuestra temperatura seguro que me lo bebía a litros. Quizás no he probado uno bien hecho y con buenos ingredientes, pero como la primera vez no me gustó, no lo intenté más. De todas formas me ha encantado ver la flor del hibisco que no la conocía y la infusión de hibisco me vuelve loca bien fría. Igual este blody vuestro si me gustaría...Besinos!

    ResponderEliminar
  14. imaginacion al poder,divina la que teneis.Fantastico este blody mary de berberia
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Moltes felicitats!! fantàstica innovació!!

    a les tortugues també els agraden molt. dono fe:))

    ResponderEliminar
  16. No he visto esa salsa en mi vida pero viendo vuestra reseña haré por encontrarla... habrá que probar ese blody mary diferente! Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es