"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

viernes, 23 de marzo de 2012

Fijuelas - Hojuelas


Fijuelas – Hojuelas

Si hay alguna receta sefardí por excelencia, esa son las fijuelas u hojuelas.
Se trata de una masa de harina que después se fríe formando esa especie de rosas. Originariamente, después, se bañan en un almíbar con miel.

Siempre que hemos comido fijuelas en Marruecos, han sido acompañadas por una ensalada también muy típica de frutos secos y deshidratados con ese almíbar con miel, por lo que entonces, obviaremos el paso de sumergirlas en el mismo.

Es una receta fácil y bastante sugerente, intentaré explicaros como se hace para freírlas y darles esa forma.

Ingredientes

3 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva
500 grs. de harina
Sal
Aceite vegetal

Para la ensalada


Podéis utilizar todo tipo de frutos deshidratados, orejones, ciruelas, pasas, dátiles, higos… nueces, almendras. Las especias: anís estrellado, canela en rama, vainilla, clavo y limón. Azúcar y miel.

Haremos un almíbar con el azúcar al que agregaremos la miel una vez lo tengamos en hilo, retiramos del fuego y añadimos las especias, tapamos y dejamos enfriar. Una vez frio añadimos los frutos deshidratados. Antes de servir, añadiremos los frutos secos. Listo

Haremos la masa de las fijoas. Mezclamos en un bol los huevos con el aceite, mezclamos bien. Tamizamos la harina y la añadimos, seguimos mezclando, finalmente añadimos la sal. La masa, nos quedará como una masa panadera. Hacemos cilindros de unos veinte centímetros de largo y con un diámetro aproximado de cinco centímetros. Cortamos porciones todas iguales formando una bola de unos cinco centímetros de diámetro. Hacemos con la ayuda de un rodillo, tiras de unos cuatro centímetros de ancho por lo largo que de la pasta, debemos dejarlas lo más finas posible. Con una máquina de hacer pasta, es muy sencillo.
Para freírlas:
Ponemos abundante aceite de semillas, debe estar muy caliente. Con una horquilla de madera o bien un tenedor de dos puntas, enrollamos el extremo de esas tiras. Tomamos con una mano esa horquilla, con la otra el extremo de la tira de pasta. Introducimos en el aceite y vamos girando la horquilla mientras se fríe. Reservamos y vamos friendo las fijuelas hasta terminar la masa.
Con estos ingredientes, salen unas 20 fijuelas.
Una vez finalizadas, podemos sumergirlas en el almíbar original, bien rociarlas con miel o con azúcar glass.

El Mellah

Mellah es como se denominan a los barrios judíos en Marruecos. El nombre, procede de la palabra “sal” en árabe, producto de máximo valor en la antigüedad y que los judíos, utilizaban como moneda de cambio.

Sin duda, el Mellah de Fes, es (era) de los más importantes del país, en su ghetto, donde estaba su propio cementerio y la sinagoga, siendo sus moradores, beneficiarios del monopolio de la venta de metales preciosos.

El Mellah de Fes, conserva las edificaciones más autenticas de esa comunidad, de aire colonial y con grandes balconadas estilo Andalusi. Hoy en día, la comunidad judía, vive en otras zonas de la ciudad.

Ningún lugar mejor que en ese Mellah, para degustar estas fijuelas y esta ensalada de frutos secos.

Mali

En los próximos días, se hablará mucho de Mali y naturalmente, de forma negativa. Es otro de los países con grandes connotaciones para nosotros, el país más bello del África Occidental y me atrevería a asegurar de todo el continente. Precisamente, era de Mali de donde procedía la sal con la que los judíos comerciaban después en sus Mellah.

Rendimos homenaje con esta receta y con este video a ese magnífico país y a sus habitantes.

Feliz y gastronómico fin de semana.


36 comentarios:

  1. ..me quiero ir a vivir con vosotros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, estás invitada a probarlo cuándo quieras y a quedarte, claro. Besos y buen finde

      Eliminar
    2. yo también me apunto ¿puedo?
      Ruth

      Eliminar
    3. Claro, claro que puedes, cuantos más seremos, más reiremos...

      Eliminar
    4. yo también quiero ir!!
      Saludos

      Eliminar
    5. Pues bienvenida Marieta, Marhaba beikoum

      Eliminar
  2. Qué bonitas! (por no hablar de cómo deben estar...)
    Me recuerdan a las flores de masa frita, flores manchegas o de Calatrava creo que se llaman, y que se hacen con un molde de hierro especial, sabéis las que os digo no? Pero estas rosas tienen el encanto de que quedan más rústicas y muy apetitosas. Me encantan, y el acompañamiento de frutos secos y especias... uf!

    Gracias por enseñarme tanto y tan bien acerca de la gastronomía de la zona en la que estáis. Cada vez que vengo me doy cuenta de lo poco que sabía...

    ResponderEliminar
  3. Adoro la cocina marroquí y con esta presentación que siempre bordan más aún!!! Estos los hago porque me parecen muy sencillos y con esas frutas y ese almíbar no hay quien se resista!!
    Enhorabuena por esas fotos tan estupendas!! Tengo ganas de volver a Marruecos!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta la encuentro fantástica y creo que la pasta, el dulce de la miel y los frutos secos... verdadera BOMBA deliciosa!
    Parece que hayamos tenido transmisión de pensamientos pues el otro día descubrí un grupo de música que pensé que os lo pasaría, pues estoy segura que os gustará TINARIWEN tienen canciones preciosas.
    Me ha gustado mucho la música que habéis puesto.Y estoy de acuerdo con vosotros: es otro maravilloso país, como lo son todos los que rodean el Sahel. Lástima que ya no podamos disfrutar de ellos. Me quedó pendiente el Teneré, siempre dije que no quería morirme sin ir y por lo que se ve.......no se si algún día podremos llegar a disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  5. Tenéis el don (entre un montón de ellos) de alegrarme los fines de semana. Ayer no pude venir, me sentí como mutilada, como que me faltaba algo.

    No se si sois conscientes de la gran labor que estáis haciendo, por dar a conocer culturas diferentes, formas de vivir, historia y en consecuencia ACERCAMIENTO, esa, es una labor difícil, muy difícil.

    Esta fijuelas (nunca había oído hablar de ellas) me han transportado a ese Mellah del que habláis y que tengo la suerte de conocer, esos frutos secos con ese almíbar especiado, seguro que es algo para no olvidar.

    No me cansaré de repetirlo, tenéis un blog único, donde se desprenden muchas cosas, sutileza, sensibilidad, alma,elegancia, buen rollo y encima gastronomía.

    Es para mi un placer formar parte de esta comunidad, comunidad de gente que os espera cada día con el convencimiento de que alguna nueva sorpresa deparareis, algo como siempre diferente al día anterior, sin nada que se parezca a nada ni a nadie, con unos textos que evocan cada ingrediente que utilizáis y con unas imágenes espectaculares que lo confirman.

    Gracias, gracias, muchas gracias por acercarnos a ese mundo tan vuestro con el que muchos soñamos y aveces recordamos.

    El vídeo de Mali y los griots, simplemente espectacular, si se hablará de Mali en los próximos días, pero lamentablemente, se hablará más de la liga y muchos continuarán sin saber ubicar en el mapa ese sin igual país (no me extraña que os guste).

    Muchos besos y continuar así, sois la alegría de la huerta.

    Ruth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ruth por tus visitas y comentarios. ¡Nos has sacado los colores!contentos de alegrarte los wekend. Besos

      Eliminar
  6. El comentario anterior expresa muy bien el sentimiento de muchos de los que os seguimos. Blog elegante, lleno de respeto y sensibilidad y encima con unas recetas deliciosas. Os deseo un estupendo fin de semana, Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Buen fin de semana pareja y aplausos por la entrada de hoy.
    Luis

    ResponderEliminar
  8. Me has hecho recordad a unos dulces fritos y luego bañados en miel que comía en un restaurante Persa aquí en Madrid, me acuerdo que eso y un dip de berenjenas que hacían con pan calentito era mi perdición. Estupendo. Besotes

    PD: no puedo estar más de acuerdo yo también en todo lo que dice Ruth. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me recuerda a unos postres que hacía mi abuela, seguro que de origen moruno. Estupenda receta y estupendas imágenes. También soy un loco enamorado de Mali, lo he visitado en dos ocasiones, esperemos que el golpe de estado no llegue a mayores,y que el problema de los cooperantes españoles del norte no se alteren las negociaciones. Parece ser que se ha activado un plan para evacuar a los 180 españoles que viven allí, entre ellos Miquel Barceló que al parecer se encuentra en Paris.
    Todo son pulgas para perro flaco. Es una lastima que esos paises no levanten cabeza, con lo bonitos que son.
    El video una preciosidad, siempre estais atento a todo.
    Buen fin de semana, como os digo cada viernes, pillar fuerzas para el lunes, me voy a degustar ese pollo relleno, ayer falté. Abrazos
    Ibn

    ResponderEliminar
  10. Os acabo de descubrir y un grande descubrimiento, no es normalidad encontrar sitios de tanta calidad en la cocina marroquina. A partir de ahora yo os sigo y os digo felicidades. Farida
    شكرا جزيلا لجهودكم بلوق. فريدة

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Farida y bienvenida. Marhaba beikoum, shokran gazillan barakalaoufik

      Eliminar
  11. Todas sus recetas , para mi son un descubrimiento...además tan deliciosas!!! Una pasta frita y sumergida en almibar, es similar a los pastelitos de hojaldre que son típicos de nuestro país .Estos se rellenan con dulce de membrillos .
    Felicitaciones ...fotógrafos exelentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla, lo ricas que son y la de años que hace que no las como!!!!!!!!!!! a ver si un día me decido y las hago en casa.
    Feliz fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que buena la receta de hoy, bueno todas, pero esta tiene aires familiares.....
    Buen fin de semana:)Petons

    ResponderEliminar
  14. Unas fotos espectcaulares para un postre de lujo.
    Besines

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa sin duda. Me encanta.
    Buen día

    ResponderEliminar
  16. hace mucho tiempo que queríamos preparar este dulce, hemos probado muchas recetas pero ninguna queda bien, seguro que probamos esta a ver que tal ya os contaré. gracias por estas recetas tan estupenda. Un saludo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. No me canso de daros las gracias por hacerme pasar estos ratos tan "maravillosos" cuando vengo a visitaros, siempre me ha gustado aprender y saber de otras culturas y la marroquí me encanta,gracias!!! Cuento muchas cosas que descubro en vuestro blog a mis alumnos de la escuela de cocina, se que muchos ya os visitan

    La receta deliciosa, yo hago una compota de frutos secos parecida, la hago en Navidad, su olor me invita a ello
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  18. Cuanta belleza comprimida en unos minutos de vídeo. No ha quedado ni un hueco que no estuviera lleno de inspiración. Ha hecho que me meta de lleno en esa música, en ese ritmo.....No tengo palabras para describirlo porque como siempre me pasa, los sentimientos son más grandes que las palabras. No sé que se siente más dulce, si las hojuelas o vuestra forma de comunicar. Por suerte tenemos ambas cosas para seguir deleitándonos. Buen fín de semana. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ruth ha sabido expresar perfectamente lo que muchos de vuestros seguidores sentimos al leer este extraordinario blog, este blog tiene alma.

    Saludos y buen wekend

    ResponderEliminar
  20. una pregunta cómo se llama vuestro restaurante? lo pregunto pq en cuanto me decida a ir a Marruecos, quiero pasar a comer estas delicias vuestras!!! me ponéis siempre unos dientes laaaaaaaaargos largos!! feliz finde artistas!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría pasear por Mellah a probarlas.
    Saludos,
    Veronica

    ResponderEliminar
  22. La receta es una delicia.....
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. No conocíamos las fijuelas, y como siempre, hoy hemos aprendido algo más en vuestro post. Interesante forma de hacerlas, seguro que son deliciosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. En casa comíamos algo muy parecido, sólo recuerdo que los condimentaban con anís estrellado y luego los tomábamos acompañados de miel mezclada con piñones asados al horno, se solía poner un platillo lleno de almendras tiernas con piel, ¡nos encantaba!. Un beso

    ¡Qué armónicos los bailes del video!

    ResponderEliminar
  25. que pinta más rica. Me lo anoto. Bss

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la receta....tomo buena nota de ella.

    ResponderEliminar
  27. Ya sé que me repito más que el ajo, pero las fotos me parecen preciosas. No he probado nunca las hojuelas, pero sí algún dulce similar pero con sésamo, es posible? Hace ya mucho tiempo, así que no lo recuerdo bien. Tomo nota, tienen una pinta estupenda. Saludos :)

    ResponderEliminar
  28. Precioso vídeo.
    Por qué será que ya la misma palabra "sefardí" es tan evocadora...

    ResponderEliminar
  29. Extraordinaria página de gente sintiente.
    Me es familiar toda esa gastronomía.
    Provengo de Sierra Mágina, Jaén.
    Gran asentamiento de judios hsta que los desterraron y demás.
    Soy rubio, pelirojo, grupo AB, demás........
    Todo ell me es má que familiar!
    Felicidades!
    José R. R.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es