"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

domingo, 4 de diciembre de 2011

Lentejas a la Marroquí, especiales para Ester



Lentejas a la Marroquí, especiales para Ester

¡ Per molts anys companya !

Ester — sin “h” — es una buena amiga, hoy cumple años y aunque sea desde la distancia, no podíamos olvidarnos de ella.
Sí nosotros siempre viajamos con latas de calamares en su tinta, ella lo hace con lentejas al natural y alguna otra de acelgas y/o espinacas.
Ese, es el motivo, por el que hemos querido felicitarla con este plato, sabemos que es uno de sus preferidos — una vez más, la belleza de la simplicidad —. Ester, conoce bien Marruecos, el Atlas, el desierto… ha viajado muchas veces, muchas. Sabe, que los que tenemos el estómago algo delicado, de vez en cuando, nos apetece algo light, lejos de especias y condimentos contundentes, aunque parezca extraño, eso en Marruecos, resulta bastante difícil, salvo claro está, lo cocines tu mismo.
Recordamos aún, unas lentejas que cocinó en una ocasión en el Assif Melloul, con sus “bledes” (acelgas), donde primaba lo light y eran antesala de una contundente tajine.
El plato que le hemos hecho, son unas lentejas marroquís al modo clásico, acompañadas de una crema de espinacas, otra crema de coliflor con almendras, acompañada con unas espinacas a la catalana muy sui-generis, ya que nos faltaban algunos ingredientes. Nos sabrá comprender.
Por lo tanto, Ester, solo nos queda enviarte muchos besos y desearte lo mejor. Nos vemos pronto.
Vamos con ella.

Ingredientes

Lentejas
Espinacas
Coliflor
½ patata y una chalota
Cebolla
Tomate
Ajo
Aceite de oliva, sal
Comino, jengibre molido, azafrán, pimentón rojo, una punta de laurel, sal y pimienta.
Piñones o bien almendra cruda fileteada

Las lentejas a la Marroquí

Sofreímos media cebolla, un diente de ajo y un tomate pelado y troceado. Una vez listo, incorporamos las lentejas y una punta de laurel, las cubrimos con agua y hervimos a fuego lento. Una vez empiecen a estar blandas, añadimos las especias. Una cucharadita de comino, una de jengibre, unas hebras de azafrán, media cucharita de pimentón dulce. Rectificamos de sal y pimienta. Acabamos la cocción y listas. Podemos servirlas secas o bien con caldo, al gusto.

La crema de espinacas

Sofreímos una chalota, cuándo esté lista, añadimos la patata troceada, ponemos un dedo de agua y hervimos. Una vez hervida la patata y secas de agua, añadimos las espinacas. Tapamos la cazuela, no deben hervir, se harán con el propio vapor. Trituramos todo añadiendo un chorro de aceite de oliva, rectificamos de sal. Listo

La crema de coliflor con almendras

Hervimos la coliflor. Una vez lista, añadimos almendras crudas tostadas ligeramente. Repetimos la operación. Trituramos bien fina la mezcla añadiendo aceite de oliva, sal y una punta de pimienta. Otra lista.

Las espinacas a la catalana

Un clásico. En una sartén con unas gotas de aceite, freímos piñones — hemos utilizado almendras crudas por falta de tan exquisito fruto — añadimos uvas pasas. Introducimos las espinacas en crudo. Damos un par de vueltas, apagamos el fuego y tapamos con el fin que se acaben de cocinar con su propio vapor. Deben quedar con un toque crujiente. Para montar el timbal, hemos mezclado esas espinacas con un par de cucharadas de la crema de coliflor. Listo

¿Montamos el plato?

Hacemos dos bases con las cremas, encima de la de espinacas, disponemos las lentejas. Decoramos con un huevo de perdiz — sí, sí de perdiz — ponemos dos hojas de espinaca que habremos pasado ligeramente por la plancha. En la otra base, disponemos las espinacas a la catalana con un trocito de coliflor. Acabamos de decorar con aceite negro.

¿Sabías que?

La palabra amistad viene del termino amicus, naturalmente del latín, esta deriva de amore, amar. La amistad, palabra algunas veces utilizada muy a la ligera, no es más que una relación afectiva entre dos o más personas.

"Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho: tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban."
Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la mancha

18 comentarios:

  1. Sin pestañear me habéis dejado,nunca había visto unas lentejas tan bonitas y doy por seguro que muy ricas también.
    Un detalle precioso para Ester!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La foto preciosa, como siempre!
    Las recetas me encantan todas , Me gustan por su simplicidad. Menos la coliflor, que me sienta como un tiro.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta esa crema de espinacas, probaré a hacerlas así que soy de legumbres tres veces por semana. No se me ocurre mejor forma de celebrar la amistad que cocinando para los que quieres!

    ResponderEliminar
  4. Delicioso plato de lentejas, para variar. Me enca ntanlas legumbres y esta versión me parece una estupenda opción para variar las tipicas preparaciones con lentejas. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo si fuera ESTER, pensaría que tengo unos AMIGOS MARAVILLOSOS, y me pondría a degustar estas LENTEJAS, primero con el sentido de la VISTA. Luego pasartía a mi cocina y me las prepararía paso por paso para poder apreciar el REGALO que me han hecho; para sentarme finalmente en la mesa con dos VELAS encendidas, y degustar poquito a poco tamaña DELÍCIA. :)

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno chicos, por lo que leo las lentejas que Ester lleva a todos lados son ya cocidas ¿verdad?. Me gusta mucho como lo presentáis, como siempre. Más que light, me parece un plato vegetal muy variado y saludable. Este me temo que lo vamos a hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué acompañamiento tan sensacional. Entrar en vuestro blog siempre es un deleite, qué arte.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Un plato especial para vuestra amiga, que bonito cocinar algo pensando en una persona ¿verdad?
    Yo también soy de "bledes" , como bien decís hay días que lo que apetece es algo "suave" !
    vamos a la receta: me ha sorprendido mucho las especias que le habéis puesto a las lentejas, eses jengibre, el azafrán....jamás las he tomado así y le voy a poner remedio el próximo día que haga lentejas !
    me parece ideal ponerle almendras a la crema de coliflor, que buena!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Un beso para tu amiga Ester y también para vosotros,que bonito es tener buenos amigos...Pueden pasar asta años que no los ves,pero siempre estarán cuando los necesites...tus lentejas me las quedo,y la crema de espinacas,la coliflor jejje no me gusta mucho un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buena felicitación. Que lujo y menudas lentejas. Os avisaré con tiempo de mi cumpleaños, jajaja. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Menuda felicitación.
    Que plato de lentejas tan buenas y originales y esa presentación...maravillosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos los que sin conocerme aprovechais este maravilloso blog para felicitarme.Estoy segura de que os he dado un poquito de envidia,Os puedo asegurar de que da mucho gustito ser la "prota " de una de las recetas de nuestros queridos Jordi y Esther, con h,pero lo que más gusto da es constatar que el más simple gesto de amor a las personas que quieres,siempre te es devuelto multiplicado por mucho.Gràcies de tot cor companys

    ResponderEliminar
  13. Felicitats Ester!!!
    Aunque con unas horas de retraso.
    Estará muy contenta de esta versión impresionante de algo tan sencillo como unas lentejas.
    La foto preciosa.
    Sois geniales chicos!!!

    ResponderEliminar
  14. La foto es un pasada... y la receta tiene una pinta deliciosa... y con lo que a nosotros nos gustan las lentejas... ñammm!!!

    Ah... y Felicidades Ester (sin "h") :-)

    ResponderEliminar
  15. Ester seguro que disfrutara de esta rica version de lenbtejas a la marroqui,igual que disfrutaria yo si la tubiera delante.Muy buena sin lugar a dudas

    ResponderEliminar
  16. wow! that looks good for christmas dinner.

    ResponderEliminar
  17. Primero felicidades Ester, tener amigos tan detallistas debe de ser todo un placer, si encima cocinan así es que me muero de envidia.

    ya le gustaría a un gambón hacerle sombra a este plato de lentejas tan festivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Una delicia! impecables las fotos. Besos =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es